Entrevista a Aida y Óscar, propietarios de una VW T2 de 1979

VWT2-Green

Continuamos con nuestra sección de entrevistas. Esta semana os queremos presentar a Aida y Óscar, una pareja de furgoneteros propietarios de una preciosa Volkswagen T2 de 1979.

Aida y Óscar
Son los propietarios de la Fusuketa, una maravillosa VW T2 de 1979. Les encanta viajar en furgo y preparar los viajes. Óscar se encarga de la furgo y su puesta a punto para los viajes, y Aida de preparar las rutas, las visitas a las ciudades y las zonas camper… Cada año decide uno el destino del gran viaje del verano.

oscar-aida y la fusuketa

 Fusuketa
Es el nombre con el que la llamaba uno de nuestros sobrinos cuando era chiquitito y no sabía pronunciar “furgoneta”, nos pareció un buen nombre y desde entonces se le quedó.

9-viaje a italia, crocia y bosnia. Venecia

 

¿Cuándo y cómo surgió la idea de comprar una furgoneta clásica Volkswagen?
Hacía tiempo que nos rondaba la idea de las furgonetas y en especial las furgonetas Volkswagen. Pero fue en el verano del 2006 cuando después de una ruta en coche por el norte de España y de gastar muchísimo dinero en hoteles y pensiones en mal estado, nos decidimos a dar el paso y buscar una furgo para viajar. Nos pusimos como meta que no pasaríamos otro año sin furgo. En septiembre del 2006 empezó la ansiada búsqueda
¿Nos podéis contar un poco cómo fue la búsqueda y compra de vuestra furgo?
En septiembre del 2006, empezó la búsqueda por algunas revistas especializadas y alguna que otra tienda del sector. No nos acababa de gustar lo que veíamos y la mitad de los vehículos llevaban meses o años vendidos.
Uno de esos artículos nos llevó a una T3 que podía estar interesante, pero no estaba equipada de camping y pedían mucho dinero por ella. No lo tuvimos claro y queríamos seguir buscando.
Por otro lado, siempre veía a dos manzanas de mi trabajo una T2 con equipamiento de camping westfalia, estaba siempre aparcada en el mismo sitio. Creo que hacía unos seis meses que no la movían.
En un arrebato de desesperación y volviendo de visitar una tienda de Barcelona especializada, le enseñé en directo a Aida la preciosa T2 de la calle. Preguntando por los comercios de alrededor encontramos la casa del dueño, tocamos y no había nadie. Sacamos una libreta y le dejamos una nota por debajo de la puerta de casa:¡Te compramos tu furgo, si te interesa llámame!Tres horas más tarde ya habíamos concretado para quedar y ver la furgo. El propietario no la quería vender, pero ya que le salió la oportunidad y al no usarla, llegamos a un trato.
Ya teníamos furgo.
Sabemos que en vuestra furgo hay muchas horas de trabajo de restauración, ¿qué es lo último que le habéis hecho?
Sí, tienen muchas horas de trabajo. Por tener otros proyectos más importantes tuvimos que dejar aparcada la furgo durante 4 años en el garaje. Fue a finales del 2010 cuando nos planteamos restaurarla por completo o venderla. La decisión estaba clara, la dejaríamos lo más original posible. Dos años de trabajo en el garaje nos costó la restauración, muchas horas y esfuerzo para conseguir el resultado final. Pero fuimos capaces de obtener buenos resultados.
Lo último que se le ha realizado a la furgo ha sido modificar la suspensión por unos amortiguadores Koni Classic.

VWT2-Helsinki

¿Qué es lo que más os gusta de viajar en furgoneta?
La capacidad de libertad que ofrece la furgoneta. No tienes que preocuparte de hoteles, horarios… si te gusta el sitio que acabas de conocer te quedas, acampas, cocinas y duermes, y si no buscas otro lugar sin compromiso.
Nos encanta conocer a gente en los viajes y sacar esa sonrisa de sorpresa cuando nos ven nuestra vw. Sobre todo a los más pequeños.

VWBus

¿Y lo que menos?
Que se acaben los días y tengamos que volver a casa. Eso no nos gusta.
¿Un viaje que todavía no hayáis realizado y que os haga especial ilusión hacer?
Cada uno tenemos un viaje locura. A Aida le encantaría llegar a Moscú pasando por Praga y bajar por Budapest y a Óscar llegar a cabo norte por Suecia y bajar por Finlandia, Lituania…. Aunque es un poco difícil por no disponer de tanto tiempo, algún día lo haremos.
Realizastéis un espectacular viaje de 7200km por Europa ¿tenéis en mente una próxima aventura?
Ese viaje fue nuestro primer gran viaje en t2, fue el estreno de la furgo en el verano del 2013 con solamente 400km de rodaje, toda una aventura hasta llegar a Noruega. También este último verano del 2014 hicimos una ruta por Italia, la costa de Croacia y Bosnia, unos 6000km en total. Un viaje muy recomendable, sobre todo Bosnia que nos enamoró.
La próxima aventura nos llevará al País Vasco como punto inicial de la ruta y recorreremos la costa de la Bretaña francesa y Normandía. El objetivo es llegar a Holanda y hacer un tour por ese país.

4-viaje a noruega. pueble de Agde francia

¿Un sitio perfecto para ir en furgo?
Cualquier sitio con buena compañía donde no te molesten los incívicos. Un lugar que se nos quedó en la memoria ha sido playa Kuvika muy cerca del Preikestolen, en Noruega.

Volkswagen-T2

¿Qué cacharros son imprescindibles para vosotros cuando viajáis en furgo?
Somos muy metódicos en espacio y por ello llevamos en viajes largos las cosas contadas. Para Aida es imprescindible llevar libros para leer, también llevamos un buen set de platos, utensilios para cocinar, una buena navaja, una hamaca colgante y sobre todo el señor Potty. La furgo siempre lleva su cajita con repuestos y herramientas. Y siempre llevamos una mantita para las noches frías.

VWT2-cooking

¿Qué música os gusta escuchar mientras vais en furgo?
Es curioso, nos encanta la música y llevamos un mp3 con diferente estilos, aunque siempre predomina un buen rockandrol ( Extremo duro, Rosendo…), pero en nuestros viajes grandes siempre hemos tenido problemas técnicos con el mp3 y hemos acabado poniendo la radio. Es muy gracioso buscar los estilos musicales de cada país, nos echamos unas risas, aunque en ocasiones es una tortura.
Fuisteis unos de los organizadores de la 1ª T2 Camper Meeting (que por cierto fue todo un éxito). Hemos visto que estáis preparando una 2ª edición ¿habrá novedades?
Sí, este año tendremos nuevas actividades y premios. Como novedad haremos una pequeña gimcana con bicicletas retro, la retro-bike la hemos llamado. El objetivo de la retro-bike es buscar que la gente traiga sus bicis de cuando eran jóvenes y pasar un buen rato realizando algún tipo de salida y pruebas por el camino.
También este año buscamos que los participantes saquen de sus trasteros los artículos retro camping de la época de las vw T2, las sillas con flores, el mantelito, la mesita de camping, el toldo, la tienda, el kit de menaje…. Y que lo expongan junto a su furgo haciendo un buen escaparate. La categoría la hemos llamado Retro camping Display y espero que la gente se anime a intentar hacer del camping un entorno de los campings de los 70.
Con todas estas actividades buscamos que el concurso de fotografía sea más atractivo y podamos en el futuro lanzar el calendario T2Campermeeting con las mejores fotos del evento.
¿Que consejo ofreceríais a alguien que se quiera iniciar en este mundillo?
Buscar bien una furgo y tomarlo con ilusión. Hay mucho pirata suelto, y lo mejor es intentar aprender por uno mismo. Leer, informarse y buscar siempre ayuda en los profesionales serios.

apie de playa

Suscríbete ahora y no te pierdas ningún artículo.

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *